Os mapuches são um povo indígena da zona centro-sul do Chile e do sudoeste da Argentina
[mais informações aqui].A comunidade mapuche Inkayal Wall Mapu Mew, de Bariloche, manifestou-se contra a realização do rally Dakar Argentina-Chile, que consideram um atropelo ao seu território.
Comunicado público face à chegada do Rally Dakarescrito por ai.valhamedeus
Por LOF INKAYAL WALLMAPU MEW - Thursday, Jan. 01
COMUNICADO PUBLICO
El Rally Dakar es la opulencia de los ricos que seleccionaron un lugar en el mundo para saciar su espíritu de “aventura”. Costosísimos autos, equipos de seguimiento, tecnología de avanzada, helicópteros.
Ante la inminente llegada del Rally Dakar Argentina-Chile 2009 queremos hacer público el atropello del que familias mapuche son victimas.
El Lof PULANG LAFKEN (laguna blanca) distante a 200 kilómetros de Bariloche, sin haber sido consultada previamente, hoy esta a escasos días de que su territorio sea escenario de este evento internacional que muchos ponderan.
Desde hace meses se están haciendo firmar permisos engañosos a muchos pobladores para permitir el paso. Se están alambrando lugares a los que antes se podía acceder y levantando cuanto alambrado impida su paso, modificando drásticamente el modo de vida y trabajo de cada lugar. Hoy solo les queda mirar, cuantificar el daño inmenso que no solucionara el dinero que prometen.
El estado ha brindado su infraestructura de seguridad y salud, ha prometido equipar centros sanitarios que tienen una precariedad y un abandono total desde hace años, como es el caso del centro de salud de Laguna Blanca.
Somos espectadores de la absoluta destrucción de lugares ancestrales, ceremoniales, aguadas tan escasas en estos sitios. No se respetan áreas protegidas o reservas, sean o no catalogadas así, pero que todos tenemos conocimiento de su importancia.
Las familias mapuche y los campesinos pequeños productores, cuyos territorios están siendo avasallados y saben que no fueron informados, que no permitieron el paso, que no quieren que este rally se realice y sin embargo padecerán, en muchos casos a 20 metros de sus casas, de esta “aventura” cuyo costo será irremediable.
Frente a tamaña impunidad y observando la llegada de mineras, petroleras, hidroeléctricas, forestales, el capitalismo avanza y el estado abre la tranquera.
Los pueblos no deciden sobre los territorios donde viven. ¿Cuanto tiempo más, cuanto atropello mas debe pasar para que entendamos que solo nosotros como pueblo debemos decidir sobre nuestro territorio?
[LOF INKAYAL WALLMAPU MEW]
0 comentário(s). Ler/reagir:
Enviar um comentário